martes, 5 de diciembre de 2017

Ruta por el sendero del Volcán de Cancarix



Ruta por el sendero del Volcán de Cancarix





El próximo domingo, 10 de diciembre de 2017, el GSM EL PORTAZGO os invita a realizar una ruta por la zona de Hellín (Albacete), EL PITÓN VOLCANICO DE CANCARIX


Ruta circular de dificultad moderada, con un alto contenido didáctico, geológico, botánico y medioambiental. La ruta transcurre por el pitón volcánico de Cancarix (originado hace unos 8 millones de años). Fue declarado, por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente como Monumento Natural, considerándose el ejemplo más representativo en la Península Ibérica de chimenea volcánica del tipo lopolito puesto al descubierto por la erosión.


En el pequeño aparcamiento junto a la estrecha carretera CM-3282 se encuentra el primer cartel informativo de la ruta.


La primera parte de la ruta coincide también con la georuta 2 de este espacio natural, explicada en cuatro paradas con paneles informativos. La ruta no depara dificultad alguna, ni técnica ni para su seguimiento gracias a la excelente señalización. En esta parte, que transcurre por la parte meridional del pitón, podemos contemplar e identificar los materiales y sus formas gracias a los paneles. En ellos se describe el proceso de disyunción columnar y del tipo de materiales presentes. Las rocas volcánicas del pitón de Cancarix son las lamproitas, rocas muy ricas en magnesio y potasio, lo que las hacen muy singulares a nivel mundial.


La información de la ruta la completan otros carteles con explicaciones botánicas y de la fauna de este enclave. Poco a poco la ruta va girando por su parte más oriental para encararse hacia su parte septentrional (la de la sombra). Encontraremos la bifurcación para ascender al vértice geodésico de la Sierra de las Cabras y alcanzar el punto más alto a 707 metros de altitud. Las vistas desde este punto son excelentes 360 grados. Un pequeño mirador natural con un panel nos servirá para identificar todos los elementos del paisaje que alcanzamos a ver.


Tras deleitarnos con las magníficas vistas regresamos a la bifurcación y seguimos rodeando el volcán. Esta última parte es más sencilla. Transcurre por camino de tierra junto a espartales y pequeños pinares. El avance por este tipo de camino se hace más rápido y en poco tiempo nos encontramos de nuevo en los vehículos.



DATOS DE LA ACTIVIDAD


Fecha: Domingo, 10 de diciembre de 2017

Punto de encuentro: Plaza de las Cortes Españolas, Cieza

Salida: 8,30 h

Regreso: 14,30 h

Viaje en en coches particulares



Datos de la ruta:


Ruta circular

Distancia: 9 km aprox.

Duración: 4 h

Dificultad técnica: fácil

Dificultad física: media

Desnivel acumulado: aprox. 370 m


Fecha límite de inscripción:


Hasta el jueves, 7 de diciembre de 2017 (último día para realizar los seguros del día a los no federados)


La actividad incluye:

Seguros R.C. y accidentes y Guía.

Se recomienda llevar al menos 1,5 l de líquido, almuerzo, ropa de abrigo, cortavientos, calzado y equipo adecuado para la práctica del senderismo (botas o zapatillas tracking, bastones, gorra,…) además de protector solar.


Actividad abierta a socios y no socios

Importante:

Para los no asegurados se debe tramitar el seguro del dia de 5 € aportando:
Nombre completo, dirección, DNI, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico


Más información e inscripciones:

En el email elportazgogsm@gmail.com

En la sede del Club: Rincón de los Pinos, 5 (martes y jueves de 19h a 21h) 968 765 489.

De lunes a viernes: Móvil 694 408 103

_________________________________


Atte.

Junta Directiva

GSM EL PORTAZGO















No hay comentarios:

Publicar un comentario